• RADIO CHEVERE TE PONE!! NUEVA TEMPORADA

Fiscal ordena acusar a Fujimori y tres ex ministros por caso de esterilizaciones

date
26/04/2018 | Total de leidas: 326

Tiempo de justicia. El fiscal superior Luis Landa encontró suficiente evidencia contra exdictador Alberto Fujimori y sus ex titulares de Salud Marino Costa, Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong, y dispuso que Marcelita Gutiérrez formule denuncia para que se inicie proceso contra los imputados.

“Me siento feliz porque se presenta una oportunidad para que se haga justicia por el daño que nos hicieron. A mí me obligaron a esterilizarme en un hospital de Huancabamba en cumplimiento de una ley de (Alberto) Fujimori. Yo no quería operarme. Ahora hay esperanza que los culpables se vayan a la cárcel”, declaró a La República Nilda Guerrero Carrasco, una de las 4 mil 749 mujeres inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo).

Nilda Guerrero expresó así su satisfacción al enterarse de que el fiscal superior Luis Landa dispuso por primera vez que se formule denuncia penal contra el ex dictador Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga Recuenco, entre otros funcionarios, por el presunto delito de coautoría mediata y lesiones graves a causa de la planificación y ejecución de esterilizaciones contra la voluntad de miles de mujeres.

De acuerdo con el fiscal Landa, también deben enfrentar proceso penal por el presunto delito de lesiones graves seguidas de muerte en los casos de Mamérita Mestanza, Celia Ramos y otras tres afectadas.

A los imputados se les atribuye el presunto delito de lesiones graves porque las mujeres afectadas fueron ligadas sin ser informadas con claridad, ya que muchas de ellas hablaban otro idioma y eran iletradas. Además, fueron conducidas a la sala de operaciones bajo engaños, amenazas y violencia, según numerosos testimonios en español, quechua y otras lenguas nativas amazónicas, recogidos por La República.

Por primera vez el caso pasará al estado de investigación preparatoria, es decir, al estado de judicialización. Anteriormente solo había llegado a la instancia de investigación preliminar.

Larga espera

Fuentes de La República indicaron que la investigación en esta etapa puede durar mínimo un año, hasta que la fiscal Marcelita Gutiérrez encargada del caso formule la denuncia penal respectiva para que se inicie el juicio.

“Estamos en el primer peldaño de la escalera hacia la justicia, tenemos todavía que pasar la investigación judicial, pasar el peldaño de la acusación fiscal y finalmente el gran peldaño del juicio mismo. Estamos hablando de crímenes que se cometieron en los noventa. Hay que reconocer la persistencia de las víctimas y sus familiares en esta lucha por alcanzar una justicia cada vez más cercana. Se abre la puerta hacia la justicia”, dijo María Ysabel Cedano García, de la organización Demus, que defendió a varias afectadas por las esterilizaciones forzadas.

El caso fue archivado hasta cuatro veces bajo el argumento de que no se podía probar la responsabilidad de Fujimori y sus ex ministros.

El primer archivamiento fue en 2009 por supuesta prescripción. En 2011 se reabrió pero tres años más tarde, en 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca lo archivó nuevamente. Guzmán determinó que Alberto Fujimori y sus ministros no eran responsables de violaciones a los derechos humanos.

En 2015 otra vez se reabrió el caso bajo la tutela de la fiscal Marcelita Gutiérrez, pero luego de un año, en julio del 2016, archivó el expediente con las mismas razones que el fiscal Guzmán, no obstante que encontró graves violaciones a los derechos humanos en siete afectadas.

El fiscal Landa no estuvo de acuerdo con la decisión de Gutiérrezporque dejó 77 casos sin resolver. Se trató de una investigación deficiente. Sin embargo, ella volvió a revisar el caso y reiteró no haber encontrado delitos, así que por cuarta y última vez, en diciembre del 2016, archivó el caso.

Esta vez el fiscal superior Luis Landa ha ordenado a Gutiérrez judicializar de una vez la investigación. La República tuvo conocimiento que el 12 de abril Landa, en una resolución que contiene más de doscientas páginas, dispuso que Gutiérrez formalice denuncia penal contra los presuntos responsables de este crimen Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud.

Durante la campaña electoral 2016, Keiko Fujimori arguyó que los responsables de las cirugías forzadas de ligamento de trompas la hicieron por su iniciativa los médicos encargados y negó la existencia de un programa gubernamental de esterilizaciones forzadas. Una investigación de La República obtuvo documentos y testimonios de los profesionales de salud que demostraban que el gobierno de Fujimori obligaba a los médicos a realizar las esterilizaciones forzadas.

EL DATO

- Identificados. La denuncia penal comprenderá al ex director del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar Jorge Parra Vergara; al ex asesor del sector Ulises Jorge Aguilar; y al ex director general de la región salud IV de Cajamarca Segundo Aliaga Pinedo. Todos comparten los mismos presuntos delitos en agravio de miles de mujeres forzadas a esterilizarse.

Fuente: La Republica

 

JR. SAN MARTIN N° 1085 HUARAZ - ANCASH
Telf. (043) - 221159
Copyright ® Radio Chevere 2015
Un sitio diseñado por: SISTEMAS ANDINOS
Siguenos: